INMIGRACIÓN ILEGAL

La crisis de los inmigrantes de Canarias alcanza a la Comunidad Valenciana: llegarán al menos 350

central nuclear Cofrentes Sánchez
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé.
Ignacio Martínez

En los 17 primeros días de octubre, en torno a 200 inmigrantes ilegales, en su mayoría adultos, han llegado a las costas de la provincia de Alicante. La que ya entonces era una crisis de la inmigración ilegal en este territorio por la elevada cifra, ha quedado minimizada por la situación que se vive en Canarias.

Ahora, esa otra crisis de la inmigración ilegal, la de Canarias, ya alcanza a la Comunidad Valenciana, donde en estos momentos hay 350 plazas disponibles de entidades y organizaciones para la acogida de estas personas, según la delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha afirmado este jueves en Alicante. Bernabé ha destacado, primero, que sí hay posibilidad de que un contingente de esos inmigrantes llegue a este territorio. Pero, de sus declaraciones se desprende que lo da por hecho.

Así, la delegada del Gobierno, de hecho, ha desvelado que, este jueves, se ha puesto en contacto con la vicepresidenta del Gobierno valenciano Susana Camarero «cuando he podido disponer de toda la información» al respecto de esta cuestión.

Y ha advertido, no obstante, de que la información en torno a las cifras es «cambiante», porque, según ha explicado: «Estamos viendo que las llegadas están siendo diarias y que, por lo tanto, se va a ir trabajando a ritmos muy rápidos y que van a ir cambiando las cifras», con que cuentan las entidades de acogida en territorio valenciano. Para aclarar a continuación que esas entidades «barajan una disponibilidad de alrededor de unas 350 plazas».

Las manifestaciones de Pilar Bernabé se producen en medio de una creciente tensión en las comunidades autónomas por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias y por el envío de esos inmigrantes a la Península por parte del Gobierno.

De hecho, según ha publicado OKDIARIO, esa masiva llegada de inmigrantes ilegales a Canarias ha desbordado al Ejecutivo, que acelera ahora su traslado por toda España.

Pilar Bernabé ha mantenido que la cobertura a estas personas se va a hacer de una forma «segura, regulada y, sobre todo, legal». En un escenario en que tal como ha publicado también este diario, el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez planea repartir a esos inmigrantes ilegales por hoteles de toda España al menos por un periodo de seis meses.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha explicado que «iremos avisando a cada uno de los municipios de cómo se están realizando las llegadas» y ha manifestado que «la cobertura por parte del Gobierno de España va a ser total en cuanto a manutención y estancia».

Lo último en España

Últimas noticias